Home » Archive

Articles in the Home Category

General, Headline, Home »

[9 May 2017 | No Comment | ]
¡NUNCA MÁS!

Quienes vivimos bajo la dictadura militar instalada en la Argentina el 24 de marzo de 1976 nos sentimos identificados con la noble esperanza expresada por el título del estremecedor Informe oficial sobre la mayor tragedia de la historia argentina: ¡Nunca más! Escrito por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), nombrada por el Presidente Raúl Alfonsín y presidida por el escritor Ernesto Sábato, el libro de 490 páginas con el Informe fue publicado por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires. Fue el resultado de 280 …

Headline, Home »

[31 Mar 2017 | No Comment | ]

Howard A. Snyder es un escritor e investigador teológico que vive en Wilmore, Kentucky, Estados Unidos. En enero de 2017 completó dos años como Director Visitante del Wesley Research Centre de Manchester, Inglaterra. Entre todos los teólogos contemporáneos a quienes conozco de cerca, yo lo ubico al comienzo mismo de la lista. Lo vi y lo escuché por primera vez cuando presentó su ponencia en un plenario en el Primer Congreso Internacional de Evangelización Mundial (Lausana I), que se realizó en la ciudad de Lausana, Suiza, en julio de 1974. …

General, Headline, Home »

[24 Nov 2016 | No Comment | ]

Según el informe anual del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, entre enero y octubre de este año fueron asesinadas en la Argentina 230 mujeres, o sea que se cometió un femicidio cada treinta horas, igual que en 2015. En el 70% de los casos, el asesino fue un pariente cercano de la víctima. Una de las consecuencias más tristes de este terrible delito fue que 294 chicos se quedaron sin madre. Desde 2008 hasta hoy fueron asesinadas 2.324 mujeres, niñas y adolescentes, y más de …

General, Headline, Home »

[17 Nov 2016 | No Comment | ]

En la Catedral de Lund, Suecia, el 31/10/16, en la reunión ecuménica en anticipación de la celebración del 500 Aniversario de La Reforma, Martín Lutero y la Iglesia, que se realizará el 31 de octubre de 2017, el Papa Francisco, Obispo de Roma, afirmó:
“La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. ‘¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?’. Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva …

General, Headline, Home »

[27 Oct 2016 | 2 Comments | ]

Respuesta a la carta abierta de Harold Segura “Cavilaciones públicas ante mis maestros”
Carta abierta a Harold Segura:
Confieso que no deja de sorprenderme que, en vista de los largos años de la amistad que te une tanto a mi como a Samuel Escobar, Juan Stam, Valdir Steuernagel, Tito Paredes y Pedro Arana, hayas elegido escribirnos una carta abierta sobre un tema escabroso como el que enfocas en ella. Tildo de “escabroso” a este tema porque tiene que ver con la “mentalidad conservadora y pensamiento político reaccionario” de un importante sector del pueblo evangélico. De este pueblo al cual amamos, …

General, Headline, Home »

[9 Jun 2016 | No Comment | ]

El obispo Federico Pagura pasará a la historia como una de las figuras más prominentes de las iglesias evangélicas que Dios ha levantado para beneficio no sólo de Argentina (su país natal) sino de América Latina y de todo el mundo. Al terminar su carrera el domingo 5 de mayo del año en curso, nos ha dejado un rico legado multifacético de pastor y profeta, músico y poeta, activista social y pacifista, dirigente evangélico y ecuménico.

Que yo recuerde, mi primer contacto personal con el obispo Pagura fue cuando lo invité …

General, Headline, Home »

[5 Jun 2016 | No Comment | ]

Por Juan Stam
(Breve repaso de cinco siglos)
Los epítetos “conservador” y “liberal” son membretes que suelen manejarse con poca claridad y precisión. Son calificativos subjetivos, en que “conservador” es cualquier persona “a la derecha” mía (¡otro término muy relativo!) y “liberal” es cualquier persona “a la izquierda” de donde me ubico yo. Si alguien no me gusta, fácilmente lo califico de “fundamentalista” o, al contrario, de “modernista”, sin tener la menor idea qué significan teológica e históricamente esos términos.[1] De manera similar, para muchos “ortodoxia” significa “cualquier doctrina que me parece aceptable” …

General, Headline, Home »

[11 May 2016 | No Comment | ]

Compartimos con ustedes las respuestas a algunas preguntas sobre la Misión Integral que le enviaron a C. René Padilla desde una revista internacional que se publica en el Brasil.
1. ¿Qué análisis hace del movimiento de la Misión Integral en perspectiva histórica, desde sus inicios en la década de 1960 hasta la actualidad, en el contexto latinoamericano?
CRP – Este movimiento surgió a comienzos de la década de 1960 como resultado de una seria lectura de las Sagradas Escrituras en búsqueda de fidelidad al Evangelio en la práctica de la misión cristiana. …

General, Headline, Home »

[13 Apr 2016 | No Comment | ]

El 18 de marzo del 2006 se cumplieron 10 años del fallecimiento de Arturo Baspineiro,desde  la comunidad Kairós compartimos con ustedes un artículo de Edgardo Moffat publicado en la Revista Kairós.
Revista  Kairós – 2006 – Nro 1
Edgardo Moffatt
Apalabrar la vida en papel y tinta
Charlar con Arturo era para mí placer y lucha. Nos embarcábamos regularmente en diálogos y discusiones, entre afligidos y esperanzados, ante la necesidad de repensar nuestro dolorido mundo según la práctica liberadora de Jesús. Más allá del contenido de nuestros acuerdos y desacuerdos, su manera de conversar …

Headline, Home »

[4 Apr 2016 | No Comment | ]

4 de Abril de 1968 en la ciudad de Memphis (Tennesse, Estados Unidos). En su funeral, su esposa Coretta Scott pidió que se reprodujese una grabación de uno de sus sermones, “The Drum Major Instinct”, del que traducimos aquí un fragmento:
“Esta mañana puedes estar a su mano derecha y su mano izquierda si sirves (Amén). Es la única manera de entrar. Supongo que cada tanto todos pensamos de manera realista (sí señor) en ese día en que seremos víctimas de aquello que es el común denominador final de la vida: …