Home » General, Home, Iglesia

Hacia un nuevo tipo de ecumenismo

17 March 2010 16 Comentarios

Por René Padilla

El trabajo ecuménico en América Latina no es fácil, pero si creemos que realmente somos uno en Cristo y que estamos llamados a una misión integral, hay que buscar espacios para hacerlo. Las iglesias y misiones evangélicas son un espacio donde podemos trabajar codo a codo con otros cristianos comprometidos socialmente, pero a partir del Evangelio. De lo contrario, no pretendamos que estamos haciendo labor cristiana. Creo en el valor de las obras humanas, pero si queremos ser cristianos, partamos del Evangelio, partamos de nuestra unidad en Cristo, a pesar de nuestras diferencias en cuestiones de escatología o acerca de la mejor estrategia para llegar al poder, los alcances de la labor política, etc., etc. Nuestro compromiso con Cristo nos lleva a un testimonio cristiano, a ser “sal” y “luz” en medio de una sociedad en decadencia, una sociedad que muestra sus lacras en términos de niños abandonados, prostitución infantil, injusticia institucionalizada, empobrecimiento de las masas, corrupción a todo nivel. Unámonos en Cristo Jesús para dar testimonio de que hemos sido creados en él para vivir el Evangelio en todas sus dimensiones, en respuesta a los problemas que nos rodean!

Los cambios que se han dado en el panorama eclesial en estos últimos años exigen que quienes creemos en la necesidad de un testimonio cristiano unido revisemos nuestra agenda ecuménica. Es urgente que practiquemos el ecumenismo con hermanos y hermanas que tal vez puedan tener muchas limitaciones teológicas pero están viviendo y sirviendo en nombre de Cristo en medio de los pobres.

Muchas veces nuestro ecumenismo se reduce al grupo de gente que está de acuerdo con nosotros políticamente; que comparte la misma ideología de cambio social y sueña en una sociedad socialista. Si nuestro ecumenismo se reduce a eso, estamos equivocados: ¡no somos realmente ecuménicos, sino “ecumenistas”! Lo digo con dolor en el alma: muchas veces los fondos que vienen de organizaciones ecuménicas de Europa y Estados Unidos sirven para apoyar programas que privilegian al que comparte nuestra ideología pero no la fe en Jesucristo. Podemos debatir este tema, pero mi propuesta es esta: hagamos un nuevo tipo de ecumenismo verdaderamente ecuménico (valga la redundancia). Honestamente creo que en este momento hacen falta organizaciones ecuménicas pero no “ecumenistas”. En otras palabras, necesitamos organizaciones en las cuales se viva un ecumenismo a partir del Evangelio. Organizaciones “proeclesiásticas” (mejor que “paraeclesiásticas”) donde hermanos católicos progresistas que se han sentido presionados por una estructura autoritaria que ya no les da cabida, y hermanos evangélicos que tienen problemas por haber alzado la voz contra posturas de algún “papa” defensor del estatu quo, se sientan a gusto y formen un frente común como cristianos, a partir del Evangelio y al servicio del pobre, por la causa del Reino y su justicia. Esa es mi propuesta por la unidad, el Reino de Dios y su Justicia.

16 Comentarios »

  • Javier Escalante said:

    Querido hermano: despues de haber militado las filas catolicas, conociendo el cuidado que el Señor tuvo de mi a lo largo de la vida, tuve que reconocerme pecador y convertirme a El, que es tres veces santo.
    No hay comun union entre aquellos que reconocen el señorio de Cristo en todas las areas de sus vidas y un pecador. Ore al Señor por no caer en tentacion.
    Muy estimadamente,
    Javier.

  • Horacio Olthoff said:

    Estimado Rene:
    Muy sabias palabras. Si me permite, mantendré publicada su nota en el blog de nuestra comunidad en Mar del Plata (www.iglesiaarca.blogspot.com).
    Un fuerte abrazo en Cristo.
    Horacio

  • welinton pereira said:

    Querido René,saludos desde São Paulo – Brasil.

    Muito interessante sua reflexão com a qual concordo plenamente, creio que o modelo de ecumenismo institucional e litúrgico está falido e devemos trabalhar por um ecumenismo de serviço que coloque a Missão e o serviço acima das diferenças denominacionais sejam estas evangélicas ou católicas.
    Abraços fraternos.
    Welinton

  • Cesar said:

    Creo que la mejor unión puede producirse, es entre cristianos que arrepentidos de sus pecados, acuden a la sangre redentora de Jesucristo, y con el perdón del Señor y la libertad de la condenación eterna, constituirse cada uno en hijo de Dos, y hermanos los unos de los otros. Manteniendo los principios esenciales de la doctrina cristiana. Con vidas entregadas a Cristo, se puede emprender nuevas vidas, para ser útiles a Dios y a la sociedad en cada área de misión a donde él nos llama. Y continuar el trabajo de seguir predicando el evangelio de la gracia a todos nuestros semejantes. Ahí debemos mostrar que tan sensibles somos a las necesidades de los demás, empezando por el espíritu y el alma, luego por las cosas materiales. Sino de que le sirve al hombre estómago lleno, sin Dios ni esperanza; salud física sin salud del alma; una buena casa, sin Dios dentro de ella; intelectualidad, sin Dios en la mente y el corazón? Ya decía Jesús, ustedes me siguen porque les doy de comer, mas no por escuchar y obedecer la palabra de Dios. Más buscad primero el reino de Dios, luego vendrán las añadiduras. Gracias por saber tolerar estas expresiones.

  • Ismael said:

    Como cuesta entender y vivir la realidad del Amar al estilo de Jesùs, como nos cuesta ser tolerantes y ponernos en el lugar de aquellos que sufren y que ante de escuchar tantos sermones y tecnicas de evangelismos explosivos, necesitan un abrazo y la voluntad de recepcion que nos hace todos iguales a los ojos de Dios. Pero no!!!!! primero doctrina, normas, leyes, y un sinnumero de prohibiciones, sin faltar a la afiliacion, perdon, ser miembro de la iglesia aceptada. Y lo más tristes para nosotros, los evangelicos, es que Dios sigue y seguira buscando y salvando a aquellos que no califican para los elitistas, pero si para el Amor del Padre. Mientras seguimos encerrados y aunando fuerzas para mantener “la sana doctrina”, solo con los que piensan de la misma forma que yo y que pueden subirse a la misma tarima desde donde miro y juzgo al mundo perdido, pecador y pagano. Pura soberbia evangelica¡Ayudanos Señor a vivir Tu Amor!
    Ismael

  • Olga said:

    Me encanto tu articulo! Lo dare a conocer. Gracias y Bendiciones para tu ministerio.

  • Eduardo Flores G. said:

    Veo niveles de ecumenismos:
    El teológico: Diálogo entre católicos y protestantes. Conferencias. Resoluciones. Declaraciones conjuntas (Ej: luterano católico sobre la Justificación)
    El espiritual: Estudio bíblico, oración, covivencias. Un profundo reconocimiento del valor del otro. Vivir el evangelio de Cristo.
    El servicial: Trabajo conjunto a favor de los pobres, minusválidos y marginados en el nombre de Cristo (pero sin diálogo ni celebración). Muchos fondos internacionales vienen con ese fin.
    El político: Lo que René llama los “ecumenistas”. Hablan de unidad por interés, por posición, por estrategia. Muchas veces ni la Palabra ni la oración, muchos menos el Espíritu de Cristo está presente en estas reuniones.
    El misionero: No he visto todavía a gente de distintas iglesias (incluyendo a la católica) proponerse cumplir la misión en forma conjunta.

  • Eduardo said:

    Mi comentario anterior fue censurado. Yo sólo dije que hay distintas maneras de encarar lo ecuménico.
    1) Teológico. De cúpula, de intelectuales, mesas redondas, conferencias, y resoluciones conjuntas (Ej: La Justificación por la fe entre Luteranos y Católicos)
    2) Espiritual y de base. Estudio bíblico conjunto, oración, celebración de la Palabra. Comunión y amor de unos y otros.
    3) Social: trabajo con los pobres, el medio ambiente, los enfermos. Se trabaja entre muchos de distintas iglesias, pero no hay diálogo ecuménico, oración conjunta ni celebracíón. Simple respeto mutuo.
    4) Político: Los que hablan de ecumenismo si hay dinero entre medio. Si no no participan para nada. Son los ecumenimstas como lo llama René.
    5) Deportivo: Se dice que el mundial de Sudáfrica es un encuentro ecuménico. Por que hay representación de todo el mundo

  • Silvia said:

    Con respecto al ante último comentario de Eduardo, tengo referencias de misioneros en África que han trabajado a la Par con el Cura de la Comunidad, ayudándose mutuamente y experimentando la Misión en medio de un contexto cultural diferente. Entiendo que esto se da espontáneamente por el contexto en el que se vive.
    Y he sabido de muchos otros en otras partes….viven la fe en Cristo y la Misión de encarnar el evangelio día a día…..

  • Adriana said:

    Querido Hermano, lo que verdaderamente nos cuesta, como tu lo dices es vivir el evangelio, el verdadero, el de Cristo, justamente la variedad de personas que el juntó a su lado, nos muestra el camino a seguir, no es con los que estamos 100% de acuerdo o cómo me gustan aquellos por sus formas de hacer, etc, con los que debemos unir nuestro amor a Cristo es con los que son diferentes a nosotros y realmente nos ponen en el desfío de amar y aceptar al otro sin etiquetarlo, o clasificarlo. Querido hermano Rene, siempre que me encuentro con sus escritos es como agua fresca para mi.

  • Olga Siccha said:

    Hermano René, UN saludo en Jesús nuestro Señor.
    Hace poco releía una publicación “De la Marginación al compromiso”
    en el tema de “Los Evangélicos y la Política en América Latina” y haciendo Historia me doy cuenta del importante trabajo Teológico que desarrolla en varios años respecto al tema de los pobres en A.L. La presencia evangélica, como una comunidad de misión integral.
    Y en el enfoque actual de una sociedad que necesita de que los Cristianos vivamos el evangelio a todas sus dimensiones en respuesta a los problemas que nos rodea. Se que la Iglesia de Jesucristo cumple la Misión que nos encargara de ser sal y luz en el mundo. y cada parte de ese gran cuerpo está trabajando locamente porque el mundo sea mejor y sea para Cristo.Ese es el Reino, que el vino a fundar y seguirá hasta su consumación. Sigamos en unidad haciendo su santa voluntad. El está a la puerta y viene por nos.

  • Raul said:

    El ecumenismo seguirá siendo para muchos evangélicos una sistemática estrategia elaborada por la elite intelectual del catolicismo para permear en la iglesia evangélica y frenar su crecimiento, tras evaluar los avances que esta viene mostrando sobre todo en el incremento de conversiones de católicos no a la iglesia evangélica sino al evangelio de Cristo que esta ultima proclama. Utiliza para ello el ecumenismo un medio sumamente loable como lo es aludir a la acción por encarnar la misión de Cristo en la consecución de la expansión del reino de Dios. Pero el problema es que se pretende hacer todo aquello sin la exigencias que presenta el Evangelio, como la de reconocer el señorío del Señor del reino, el Rey, de manera individual -como también estructural- lo cual implicaría primeramente para el individuo un necesario arrepentimiento, conversión y lavamiento de pecados, para dar paso a la posesión de la nueva naturaleza que Cristo implanta en aquellos que llegan a ser sus discípulos y que pueden ahora llevar a cabo su misión integral y de solidaridad con el pobre y marginado, pero también procurar la conversión y salvación de los pecadores y perdidos, que son todos en general. Pero dejar de lado todo esto, para solo requerir unanimidad en las labores de servicio al pobre -a pesar de ser apremiante causa que en definitiva deberá hacerse- puede ser considerarse más como estrategias con intereses religiosos, que una honesta demostración de amor. Prueba de ello es que sin haberse agotado los esfuerzos para lograr esta unidad de propósitos -de la que el ecumenismo propone- dentro de sus mismas dependencias religiosas y miembros tanto católicos como de evangélicos -que por cierto, se pueden contar por millares- pero no importándoles, se insiste en fomentar el polémico ecumenismo entre ambos.

  • Marina said:

    Estoy de acuerdo en lineas generales pero no puedo dejar de resaltar, si me disculpan, la incoherencia de estos planteamientos teóricos con las injusticias cometidas incluso desde lo legal con algunos empleados de su propia fundación kairos. Creo que sería bueno que intenten poner en práctica lo que plantean porque lastima a todos los creyentes. Saludos Marina

  • Cesar Augusto, said:

    Que pena que Jesucristo nunca levantó ninguna bandera de ecumenismo…o si? Donde ah…? Que facil hubiera sido para él, sabiendo y conociendo las intensiones, necesidades, deseos, afanas, anhelos e intereses de la gente, hacerles el favor, y constituirse en el héroe de sus grandes apetidos. Ahi tenemos al joven rico, ahí tenemos a los regliosos y las sectas de todo índole, ahí tenemos a los gobernantes y políticos de tantos interses; aún a los marginados… A todos los llamó al real y verdadero arrepentimiento para empezar una nueva vida de auténtica relación con Dios. No dijo a alguien…Ve y no peques más. Fácil hubiera sido ve, y no imprta si sigues pecando, total eres humana. O no haría la palabra de Dios el llamado a una vida de continua santidad. Otra copsas es que por necesidad y conformismo, hayamos evangélicos o cristianos. que aún somos deficientes en buenas obras, en bien de uno mismo, de nuestras familias, nuesrois hermanos en la fe, y de la sociedad. Como si se vio en la iglesia primitiva. Pero iglesia modelo que no se amalgamaba con la gente y sus afanes y vida mundanal. Pues el amor verdadero es hacer ver a cada quien su error frente al consejo y precepto Bíblico, y no para decirle No pasa nada…sigue como quieras aún si eres seguidor de Cristo e nombre del amor. Si asi fue, ¡¡¡qué Cristo!!! que tuvo qu morir por nuestros pecados, pecaditos, pecadillos y pecadores. La iglesia es la comunidad separada de la vida mundanal llamada a vivir para Dios al servicio del mundo. Gracias por su paciencia.

  • Liliana Giannelli said:

    Me gustaría participar asiduamente de encuentros o tareas ecuménicas. Aunque el servicio en mi propia iglesia demanda bastante tiempo, quisiera abrirme a alguna actividad ecuménica. Vivo en Rosario, Santa Fe. ¿Alguien podría indicarme algún contacto? Muchas gracias.

  • Nilka said:

    Como estudiante que hace evangelismo en la universidad, me encuentro con jovenes cristianos que tienen conceptos tan extremistas que aveces no logro comprender en cuanto al ecumenismo, pero este yema que ha desarrollado me es de mucha ayuda. Muchas Gracias!!!

Deje sus comentarios!

Agregue su comentario, otrackback desde su sitio. Tambien puede hacerlo subscribe to these comments vía RSS.

Sea amable y respetuoso. Aténgase a la temática. No haga spam.

Puede usar estas palabras clave:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.