Home » Home, Iglesia, pastoral

Sin evangelización no hay misión integral

13 May 2010 5 Comentarios

Por René Padilla

El Evangelio es lo más precioso que podemos ofrecer porque es lo mejor que tenemos. Toda la ayuda que podamos ofrecer a los necesitados es buena, pero nada es comparable a la posibilidad de apropiarse de los recursos que Dios quiere darle para una vida digna, llena de sentido – una vida en abundancia.

Evangelizar es anunciar las buenas noticias de Jesucristo en palabras y en acción, a quienes no lo conocen, con la intención de que, por la obra del Espíritu, se conviertan a Jesucristo, se dispongan a seguirlo como discípulos, se unan a su iglesia y colaboren con Dios en la realización de sus propósito de restaurar la relación con él, con el prójimo y con la creación. Así, la conversión es el comienzo de una transformación que abarca todo aspecto de la vida.

Por tanto, la evangelización requiere la participación de agentes humanos dispuestos a colaborar con el Espíritu Santo. Bryant Myers nos llama la atención a un patrón, un modelo de evangelización en el libro de los Hechos, que muestra que el anuncio del evangelio es a menudo “el segundo acto del relato” – la respuesta a preguntas suscitadas por algo que sucede, ej. Sermón de Pentecostés, Sermón a la puerta del templo de Jerusalén luego de la curación de un lisiado y Sermón de Esteban, respuesta a la acusación provocada por los milagros. En palabras de Myers “En cada caso se proclama el evangelio, no por intención o plan previo, sino en respuesta a una pregunta provocada por la actividad de Dios en la comunidad”. Hay una acción que exige explicación, y el evangelio es la explicación.

Debemos preguntarnos entonces, ¿hasta qué punto nuestras acciones provocan preguntas?

Para concluir, es comprensible la reacción contra lo que podríamos denominar un “celotismo cristiano” –el afán de convertir a la gente, sin respetar los tiempos del otro. Reafirmamos que no hay lugar para el proselitismo, ni la manipulación. Sin embargo, sin evangelización no hay misión integral.

5 Comentarios »

  • CRISTOBAL RIVERA OCHOA said:

    LA EVANGELIZACION IMPLICA LA PREDICACION Y LA JUSTICIA SOCIAL (OBRAS), AMBAS SON UN COMPLEMENTO, NO SON EXCLUYENTES NI INDEPENDIENTES…ESO ENSEÑA EL EVANGELIO DEL JESUS DE LA BIBLIA…LO CONTRARIO PLANTEA EL MODELO RELIGIOSO MODERNO. BENDICIOES.

    REV. CRISTOBAL RIVERA OCHOA

  • Mario Davila Chhocano said:

    EL LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A LOS QUE NO LA CONOCEN NO ES ALGO QUE SI QUIERO LO HAGO, O NO, ES UN MANDATO DE DIOS. POR LO TANTO ID Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA ……. QUE DIOS TE BENDIGA

    MARIO

  • maria said:

    Gracias por el artículo.
    Solo el ES trae convicción de pecado y quita el velo que no permite al hombre que le resplandezca la luz del evangelio.
    Siempre recuerdo que Jesús les dice a sus discípulos que esperen a recibir el ES para luego salir en poder a compartir el evangelio a toda criatura… Y a su vez la Biblia habla de la multiforme gracia de Dios. Algunos ejemplos:
    -El primer toque de Dios en mi vida fue a los 9 años, cuando con mi familia estábamos en cama (todos) con una gripe muy severa y unos nuevos vecinos que no nos conocían se ofrecieron a comprar los alimentos y los remedios. 35 años más tarde me enteré que estos vecinos eran creyentes. A pesar de esos 35 años que habian pasado, nunca-nunca olvidé ese gesto y sé ahora que fue un toque de Dios.
    -En la primaria, en la secundaria y en la facultad tuve compañeros creyentes, que no se enganchaban en la bromas burdas del resto. Tiempo más tarde, supe que eran creyentes. En mi interior, los sabía y los percibía diferentes. Buscaba su compañía, me hacian sentir muy bien, siempre. Ahora sé por qué.
    – En el momento más crítico de la relación con mi padre, tiempos de mucha soledad y angustia,la mamá de mi amiga con la que estudiaba la carrera me miraba y tan sólo me abrazaba y yo recibía en ese abrazo una contención que era indescriptible con palabras… aunque mi espíritu sí lo sabía porque recibía paz y consuelo. Solo veia sobre la mesa del comedor de esa casa humilde en construcción un libro de tapas negras, la Biblia. 15 años más tarde, me converti y Dios me mostró que esa mujer siempre oraba por mí.

    La palabra “dios” “jesús” y “amor” pasaron a ser “Dios”, “Jesús” y “Amor” para mí sólo en el momento correcto, en que el ES trajo convicción de pecado. y no fue en una campaña, ni en una iglesia. Fue en el teléfono, cuando llamé a una iglesia evangélica sin saber que era una iglesia. No hubo volante, ni prédica ni evento, sólo el momento correcto, el Kairos de Dios, donde se me cayó la venda y me fue revelada la persona de Jesús y sé que me allí empezó mi conversión porque fue un claro antes y después. Crucé la línea y acá estamos.

    Los ejemplos que dí antes fueron toques de Dios que jamás pude olvidar, ejemplos de misión integral espontánea… en realidad, es el amor de Dios actuando. Entonces, me doy cuenta que necesito una revelación del amor de Dios por el ser humano. Sin esa revelación, podría convertirse en cumplir un mandato, algo pesado y casi religioso. Pero cuando está Dios me permite ver un poco del amor por suc reación, es otra cosa! Su presencia hace la diferencia, no la estrategia, el sistema. Asi, mi tarea es buscar a Dios y asegurarme que El esté. Gracias por leer tanto texto!!!! Un arbazo en el amor del Señor, mcp

  • olga lucia said:

    Apreciado René:
    Me encanta tu web y tus aportes. Doy gracias a Dios, porque existen personas como tu, en este mundo, que nos muestran la imagen de Dios y nos siembran esperanzas…

    Con cariño, bendiciones.

    Olga Lucia

  • Eduardo A. Mayer said:

    Dios bendiga tu vida hermano y maestro.

    Tu articulo le da luz y complementa mi reflexión acerca del papel de Jesús.

    el caso de Bartimeo me hace entender que Jesús atiende primero la necesidad primaria del hombre antes que su interés personal… “que quieres que te haga” Nosotros los evangélicos buscamos primeramente nuestro interés, hacer evangélicas a las personas para luego suplir sus necesidades.

    Gracias por tan delicioso aporte.

    Eduardo A. Mayer. Semisud

Deje sus comentarios!

Agregue su comentario, otrackback desde su sitio. Tambien puede hacerlo subscribe to these comments vía RSS.

Sea amable y respetuoso. Aténgase a la temática. No haga spam.

Puede usar estas palabras clave:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.